Los responsables
Los grados de responsabilidad son distintos según a la responsabilidad de cada uno. En principio una sociedad que avala gobiernos que puedan cometer estos actos es responsable indirecto del asesinato en sí, y aunque no le cabe castigo a la sociedad argentina en general y a la de neuquen en particular, me parece importante asumir una autocrítica con respecto al hecho: no debemos tolerar estos gobiernos, ellos no nos representan, y seremos nosotros los que tenemos que hacerles comprender esto. El no participar es avalar el gobierno actual.
A partir de esta conciencia de culpabilidad que asumimos, iremos escalando desde un nivel más particular a alguno más general. Nos parece que es lo particular lo que ha sido visible a la vista del sentido común, aunque cuando ascendemos en el grado de "abstracción de responsabilidades", puede abrir debates. Este es nuestro proposito, abrir debates, hacer que cada individuo pueda tener una opinión activa con respecto al asunto, asuma un posicionamiento ante el conflicto, sin quedarse afuera, ya que como hemos dicho, el quedarse afuera es estar del bando del gobierno imperante.
El responsable visible fue aquel que disparó el gatillo. Aunque queda claro que el disparador de este suceso no fue él. Su responsabilidad es la de asesinato, y debe pagar con el castigo que le corresponde: la prisión perpetua.
Abstrayendosé del caso, el próximo nivel corresponde a aquellos que dieron la órden al policía de asesinar a Fuentealba. Por lógica cabe responsabilizar a toda la cadena de responsables de la policía neuquina. Llegado este nivel, ya se puede hablar con nombre y apellido(aunque sea podemos mencionar la cúpula misma de la policía, no siendo estos los únicos responsables, pero teniendo un altísimo grado de responsabilidad): Carlos Salazar, jefe de la policía provincial, y Moisés Soto, subjefe de la policía provincial. Toda la cúpula policial debió haber renunciado por ser responsables de los actos de la policía. Más alla del asesinato del docente, la cúpula debió haber renunciado por ser responsable de aceptar una órden de represión a docentes, a sus compañeros, aunque no cualquier compañero, sino un docente: aquel que educa a sus hijos, aquel que es motor del pensamiento reflexivo, el que nos inculca el hábito de la discusión, del conocimiento, del progreso. Me permito opinar que el docente es el empleado por excelencia creador de intelectuales, y por lo tanto, el más importante en su rol estratégico en el fortalecimiento de la sociedad. El jefe y el subjefe de la policía provincial han sido dados de relevo por el gobernador Jorge Sobisch.
Según Wikipedia(sospecha compartida por este blog), "se investiga un trabajo previo de inteligencia". Si esto se llegase a comprobar, sería la reconfirmación de que al docente neuquino lo fusilaron. Debemos ser pacientes con la investigación de la justicia, quién en esta investigación mostrará su grado de independencia.
Elevandonos a un tercer nivel, abandonamos el contexto policial para dirigirnos a la política. Comenzaremos por explicar el grado de responsabilidad de cada uno de los actores, aunque reconocemos que es a este nivel donde la discusión puede sucitarse. Repetimos, es justamente este el sentido mismo de tantas letras.
El tercer nivel de responsabilidad le cabe exclusivamente al ministerio y subsecretaría de seguridad neuquino. La Ministra de Seguridad, Susana Arévalo, así como también el subsecretario de ese área, Raúl Pascuarelli. Ambos han sido relevados por el gobernador de la provincia.
El cuarto nivel de responsabilidad es aquel que el oficialismo ha utilizado para sacar crédito del momento: el responsable político máximo a nivel provincial, el gobernador Jorge Sobisch. El señor Sobisch a sido recurrente en recalcar que el se encuentra apenado por la muerte del docente(y sin duda debe estarlo, ya que el hecho tratado le arruinó sus "posibilidades" por conseguir la presidencia). Mas, Sobisch se mostró para nada arrepentido de su práctica represiva contra los docentes. Esto es decir, los volvería a reprimir.
Ampliemos este asunto, que es de suma importancia para entender como se maneja la política en aquella provincia. Únicamente con un sentido metodológico olvidemos el fusilamiento de Fuenteabla. Supongasé que nadie haya resultado muerto. Muy bien, en tal caso la situación inicial es: los docentes neuquinos se encuentran disconformes con su salario, que llega a duras penas a la canasta básica para sobrevivir y no morirse. En otras palabras, el docente cree merecer algo más que un sueldo que a duras penas le permite seguir viviendo, un reclamo legítimo. Su metodología para el reclamo es el piquete, en otras palabras, el corte de ruta. El piquete es considerado por Sobisch una práctica extorsiva(es decir, el cree que los docentes no lo estan invitando a considerar la alternativa de aumentarles el sueldo, sino que se lo exigen. Me parece que en este punto los docentes estás exigiendo este aumento de sueldo, estaríamos de acuerdo que la exigencia es totalmente extorsiva). Muy bien, Sobisch como reacción a esta extorción(el corte de ruta para exigir aumento en los sueldos), manda a reprimir a los docentes, en otras palabras coloquiales, a que la policía los corra de la ruta usando disparos de balas de goma, gases lacrimógenos, palazos y otros tipos de prácticas violentas. Sobisch no se arrepiente de esto, que quede en claro, el considera que el reclamo docente amerita la represión, que un corte de ruta por una exigencia de aumento de sueldos debe ser correspondida con violencia... Sobisch es un gobernante autoritario, porque no permite la libre expresión del resto, su censura oficialista se materializa en la represión policial. Y aún peor, a la luz de estos hechos por la audiencia masiva, la defiende, la racionaliza, la legitima. Seriamente Jorge Sobisch debe asumir su resposabilidad, dimitir a su cargo, y someterse a un jucio. Su carrera política ya esta destrozada, su personalidad autoritaria esta desvelada y a partir de ahora su moralidad esta destrozada. Lo único que le queda a Sobisch es demostrar su arrepentimiento, su retirada de la política en silencio y en respeto a la muerte de Fuenteabla.
El quinto nivel se refiere a los responsables indirectos a nivel político nacional. Este nivel a sido disimulado, silenciado, tapado por los medios masivos de comunicación, y en circunstancias excepcionales, fue tratado con una sutileza casi sin importancia. Tratemos este tema apartando a cada uno de los responsables indirectos de este hecho en distintos subesferas:
*Macri: compañero político de Sobisch. Acompaña sus ideas, habían formado una alianza de centro derecha. Sobisch y Macri representan la misma ideología, aunque Macri desveló su posición de Ponzio Pilato frente al asunto: se alía en función de la conveniencia política. Tengamos este aspecto en cuenta para un futuro ya que el candidato del PRO es un personaje serio para encarar el sector de la derecha en los años venideros.
*Filmus: ministro de educación, intimamente relacionado con el fusilamiento de Fuentealba. Tiene en sus manos las herramientas para finalizar con el conflicto docente, pero no lo lleva a cabo: un aumento en los sueldos docentes conllevaría un espiral de conflictos con otros gremios. Filmus esconde detrás de su imágen de candidato por la jefatura de la ciudad de Buenos Aires su posicionamiento en contra del aumento de los sueldos docentes. Es complice, entre otras cosas, de la falta de presupuesto universitario, de la existencia de trabajadores ad-honorem (según la constitución todo trabajo debe ser retribuído económicamente), del pago en negro de salarios, etc.
*CGT-CTA: ambas centrales obreras nunca han acompañado a los docentes neuquinos en sus reclamos, y se adhirieron, como es el caso de la CGT(vinculada al kirchnerismo e historicamente al peronismo) en un paro "simbólico" de una penosa hora: símbolo de su adicción al poder.
En este nivel que damos por finalizado aquí, podrían agregarse muchisimos personajes más, quienes yo desconozco. Si logro conocer más responsables los iré agregando y dejaré constancia de que es una edición del texto original.
En un sexto nivel, el nivel nacional, el único responsable es el presidente Nestor Kirchner. Es responsable de no intervenir las provincias en su debido momento, de su paternalismo político, de su doble discurso. El mismo Kirchner que se muestra ante el pueblo como socialista(llamese ¿Peronista?) es el mismo que declara, por ejemplo
Diario Clarin:
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Kirchner se metió en los conflictos docentes: "Nunca mejoraron tanto los salarios"
En medio del conflicto en Neuquén y Santa Cruz, el Presidente pidió a los maestros "tener buena memoria".
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Desafortunado comentario si los hay. Claro que estamos mejor que antes, pero decir eso resulta tan poco ambicioso: actualmente los docentes pueden comer, pero... ¿y los ad-honorem? ¿Y el débil presupuesto en educación? ¿que tal el flojísimo nivel educativo nacional? ¿tendrá Kirchner memoria del nivel educativo que él recibió y lo podrá comparar con la actual miseria intelectual? Los docentes y en general los trabajadores han ido perdiendo progresivamente todas sus conquistas desde hace 60 años hasta la actualidad, culminando en la rebelión del 2001. Lo dicho por Kirchner y decir que hace cinco años el país estaba fundido y hoy en día debemos estar contentos de ser pobres es prácticamente lo mismo. Por muchísimos motivos el gobierno de Kirchner es hoy en día duramente criticado por cada vez más variados sectores de la sociedad.
En este nivel, cabe hacer una pausa, porque todos conocemos que los problemas de fondos son estructurales, y estamos a muchísimos años de resolverlos. Espero que en este repaso acotado que hice abra un canal de reflexión y de ordenamiento de ciertas ideas con respecto a la situación actual, que nos haga concientes y nos provea de herramientas para encontrar en la retórica de la política el verdadero significado que se le quizo dar. Ante estas situaciones, existen dos salidas, ambas igualmente válidas:
1- Aceptar la situación actual, no elegir por el cambio. Siendo concientes del manejo llevado adelante por la estructura, reconocerse como individuos que inexorablemente debemos someternos al poder que se nos es inaccesible debido a la maraña burocrática. En este camino, de nada sirve quejarnos, ya que no podríamos cambiar nada.
2- Considerar que la situación actual es una construcción histórica hecha por humanos, y de la cual nosotros somos participes. Nuestra participación activa o pasiva es participación: el curso esta en nuestro dominio. Debemos ser concientes del poder de las estructuras que nos influyen de manera notoria a todos los sujetos, pero que al mismo tiempo esta compuesta por nosotros mismos. En este camino, de nada sirve quejarnos, ya que el cambio esta en nuestras manos.
Fuentes:
*Wikipedia
*Terra: Gobernador de Neuquén cesa a ministros y cúpula policial para atenuar crisis
*Clarin
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