lunes, 28 de abril de 2008

Simpsons vs. Perón

Si, seguramente todos lo vieron antes que yo, pero yo lo quería tener en mi blog. Particularmente creo que Perón no fue un dictador ya que salió electo democráticamente. Debe también considerarse que Perón hizo su carrera política durante el gobierno de facto de Rawson y Ramirez. Estos organizaron la "revolución" del 43, donde derrocaron a Ramón Castillo, último presidente "electo" durante la década infame.

Acusar a Perón de nacionalista me parece más prudente. El nacionalismo, desde la época de la Revolución Francesa, ha venido oponiéndose al ideal de fraternidad, a partir del cual todos los pueblos se deben hermanan por un propósito común: la Igualdad y la Libertad. Perón dedicó su vida política a confrontar y a generar un mito de su figura política, la adoración al lider que lo llevó a confrontar con la Iglesia. De todos modos, estas críticas no lo vuelven un dictador, aunque es muy posible que haya tenido una participación en la conformación de la triple A. Es bien sabido su formación en la Italia de Mussolini y su parcialidad en la Guerra. Muchos de estos rasgos caracterizan a este gobierno de populista, lejos de ser un gobierno comunista ni de pretender una transformación en la estructura social.

Bueno, otro día voy a escribir más sobre Perón. Todos quieren ver a los Simpsons, ya sé. Pero no podía dejar algún que otro dicho sobre esto. Si alguien quiere abrir algún debate sobre Perón, bienvenido sea.

ACÁ EL VIDEO


No hay comentarios.: