miércoles, 7 de noviembre de 2007

Una crítica a la objetividad


Imaginemos de que existiera un forma objetiva de tratar la realidad, es decir que se pudiese “ver” un suceso aislado y alejado de todo prejuicio o marco teórico previo (en suma, escindido de la historia que nos produce como somos).

“Si los problemas sociales son transformados en problemas técnicos, habría una y sólo una solución. En lugar de una decisión política entre distintos objetivos sociales posibles, se trataría de una solución tecno-científica acerca de los medios correctos para lograr una finalidad prefijada. Para ello es posible prescindir del debate público; no cabe someter un hecho técnico o una ‘verdad científica’ a votación. El ciudadano termina reemplazado por el experto” – N. Lechner, Estado y política, p.311

La crítica a la objetividad es tanto al realismo ingenuo como a ciertos sectores marxistas más ortodoxos (economisicistas) que reducen la realidad a una evolución unilineal y a una mirada totalizadora, fáustica, sin tener en cuenta las contradicciones, justamente, lo social y político de todo proceso social.

3 comentarios:

Alejandro dijo...

quizás en lo q se empeñan con el tema de objetividad es el poder ocultarse bien bien y no ser descubiertos..como los periodistas deportivos que no dicen de que cuadro son...aunque son de un cuadro.
Les vas a torcer el brazo amigo!

Juli Wagner dijo...

Bueno, ojala, aunque lo dudo... responde a una forma de organización del mensaje que nos hace ver la realidad de una manera...

ahora, mi opinión personal. creo q este mito de la objetividad es el q imposibilita entender que la manera de mirar al mundo es una construcción social hegemónica.... bueno, obviamente justificar esto sería muy extenso... pero algunos tips los tiro por el blog... jaja(será quizas los fragmentos de un futuro libro?? vaya uno a saber)

Anónimo dijo...

Faa, loco!!!...me salvó tu resúmen... jaja...buscando información sobre Williams, encontre tu blog...lástima que no subiste todos los resumenes!!
Espero que te haya ido bien, yo rindo mañana y estoy medio al horno!
saludos!