viernes, 28 de diciembre de 2007

¿Periodismo sin periodistas?

En el blog de Alejandro Lezcano estuve leyendo un artículo donde se plantea la posibilidad de la existencia de un periodismo sin periodistas a partir del surgimiento de los blogs. Por supuesto que el tema me tocó directamente ya que me estoy preparando para alguna vez poder ser un periodista, y me pareció interesante hacerse la pregunta sobre si sería posible que el periodista dejase de ser impresindible como tal en la generación de noticias.



Para comenzar quisiera recalcar que lo que escribo a continuación es una perspectiva sobre el tema. Para nada este enfoque es el único ni mucho menos el correcto. En este periodo de mi vida(porque quien sabe lo que deparará otros momentos de ella) me opongo a las miradas absolutistas. El escritor que publica un texto pensandosé que tiene la verdad absoluta peca de soberbio. En general, muchas veces la postura de intelectual que se le ha asignado al escritor lo hace pensarse un iluminado, cuestión repetida en muchos teóricos marxistas aunque también desarrollistas.

Yo no me siento dueño de ninguna verdad. Sólo se veo desde un punto. Y entiendo que los blogs han potenciado la expresión escrita en la gente. Me han permitido, entre otras personas, a mi poder publicar textos que en otro momento hubiesen permanecidos guardados y olvidados. Sin embargo, esta innumerable cantidad de nuevos documentos ha exponenciado, simultaneamente, la cantidad de información-desperdicio. La publicación sin estar acompañada de sustento firme confluye en una cantidad importante de lineas sin profundidad y que se sustentan en el sentido común.

Es justamente contra el sentido común contra el que debe avanzar el conocimiento. El sentido común conforma y da seguridad, el conocimiento sacude estos pilares y construye nuevos signficados. Ahora sí me parece propicio opinar sobre el periodista.

Hablar de ÉL periodista sería reducir al periodismo a un grupo de hombres iguales. No hay un periodista igual que el otro, como tampoco hay una persona igual a la otra. Mi formación como periodista se basa en la capacitación, en este estudio especializado del mensaje comunicativo. No significa que sepamos más o menos. Somos personas. Pero nuestra formación nos permite desmembrar ciertos mensajes y entender ciertos aspectos que no son accesibles en una primera lectura, o en una lectura sin un sustento teórico.

Por otro lado, la mirada demonizadora de los grandes medios es ya caduca. Por supuesto que los medios son poseidos por la clase burguesa, y en tanto, son instrumentales a esta clase. Sin embargo, la hegemonía permite cierta movilidad, cierta flexibilidad, y es en este flaco espacio en el que las clases subalternas pueden encontrar su espacio y comenzar a disputarlo. Martin Barbero habló de las mediaciones, de ese espacio que media entre las masas y los medios, en el que se influyen mutuamente. También es justo decir que este espacio de discusión es desigual, ya que el peso entre ambos grupos es desigual. Pero me parece que en vez de la destrucción de los medios, la desaparición del periodista y el reemplazo por los flamantes medios como es el blog no conllevarían una democratización de la información.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Por supuesto que los medios son poseidos por la clase burguesa, y en tanto, son instrumentales a esta clase.
Justamente es que lo que yo creo es que, lamentablemente, un periodista con "ideas" no es bien aceptado dentro de la máquina de generar noticias. Por lo menos en las máquinas de millones de tiradas diarias.
Justo en este blog hay 1 especie de gif animado que dice "soy blogger libre" y eso es lo que hace que uno pueda meter el punto de vista en lo que está escribiendo, o si tiene ganas mechar una info de cualquier característica agena al vaiven cotidiano de los blogs. Yo no creo que la profesion se extinga. Sino que cambie la manera de informar. En mi caso, estoy suscripto a cientos de sitios desde los cuales me informo. Por eso las sitas suelen ser a otro blog y no a diarios, a no ser que haga falta.

Yo, por ejemplo, estoy ansioso con que usted se reciba! que es una persona 100 puntos y el título lo habilitará a buenas cosas.
Bueno que este 2008, sea de crecimiento para todos

pD: no quería tocarle el corazoncito! jaja, saludos

Juli Wagner dijo...

jajaja... no lalo lejos de tocar mi corazoncito... en serio. me pareció interesante publicar un post sobre el tema. Y sí, ojala algún día me reciba, y que pueda potenciar ese poder de influencia.

Un saludo, seguramente este 2008 va a ser positivo para los dos y que sigamos en este camino...