sábado, 16 de febrero de 2008

Las Minas que amenazan a Córdoba

Me pareció prudente dedicarle un blog aparte al tema de las minas en Salsacate. En esta zona de traslasierra existen volcanes extintos. Las zonas volcánicas tienen una gran cantidad de reservas minerales dentro de ella, y por tanto en esta zona minera no era de extrañar la aparición de algún metal precioso.



La empresa canadiense Teck Cominco ha estado realizando hace ya unos años exploraciones en busqueda de oro y finalmente ha encontrado una jugosa cantidad de oro en los Cerros Azules, que se ubica a 20 kilometros de Salsacate. La actividad minera promete a los habitantes de esta zona la posibilidad de la creación de fuentes de trabajo además de becas para la capacitación de los jóvenes salsacatenses y la incorporación de los egresados de la escuela de Salsacate, todos con especialización en minería. Se repite el argumento de desarrollo zonal.

Sin embargo, cuando uno habla del oro tiene que tener presente que es la fuente de valor más confiable del mundo, en especial sabiendo que las divisas norteamericanas se hayan en una situación de incertidumbre. Parece sospechoso también pensar que este oro no pudo haber sido encontrado por el gobierno local, lo que hubiese representado una apropiación total de este recurso natural. En tanto la multinacional se apropie de la explotación del recurso, las ganancias que provienen del saqueo de un recurso que le pertenece a la nación migrarán hacia Vancouver.




Pero lo más grave, si es que esta serie de ilicitos no lo fuese, es que se planea realizar una explotación de la mina a cielo abierto. Para esto se utilizarán explosivos para romper la piedra y se diluirá en cianuro para la extracción del oro. Todo estos residuos requieren de agua, y por esta razón se precisará la utilización del rio que posteriormente entra en el pueblo y que es en definitiva el creador de vida tanto humana como animal y vegetal. El frágil sistema estaría en riesgo con la instalación de las minas, y el paisaje cambiaría notablemente no solo por la contaminación del rio, sino también por la deformación de las sierras a causa de las explosiones.

Conservando la prudencia




Exigir la no explotación de la mina sería asumirse en una posición elitista. Mi susbsistencia no depende de ella y es importante reconocer que esta es una posibilidad interesante para que se emplee a la gente local. También es cierto que la explotación debe ser mesurada, vigilada estrictamente por personal capacitado autónomo a la municipalidad local que sospechosamente calla frente a las asambleas de los vecinos. La única forma en que el pueblo de Salsacate pueda hacer oir su voz es a través de la unidad, de la participación y de la responsabilidad de aquellos que asuman la posición de lider, aquel que tome los reclamos del pueblo y que en su voz se oigan todas las voces. Cuantos más puntos de vista diversos incluya el reclamo mayor será su representatividad, y más fuerte su poder de acción.

1 comentario:

hacerse cargo!! dijo...

buenas! te lo habia leido esto y me había olvidado. Con tu permiso lo repulbico en el blog mio puedo?
saludos!