domingo, 26 de abril de 2009

Kaufman cierra debate sobre radiodifusión acusando a la izquierda de aliarse con la derecha

El Director de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Alejandro Kaufman, cerró el debate del viernes por la noche acusando a la izquierda de “estar teniendo un comportamiento similar al de la Unión Democrática”, que consistió en la alianza entre sectores de la izquierda y fuerzas de derecha para vencer a Perón en el año 1945.


La reacción ante tamaña acusación fue moderada, pese a la indignación de Carlos Mangone quien repetía “no puede estar diciendo eso” mientras avanzaba el parlamento del Director.





La acusación de Kaufman devino de una particular lectura de aquellos discursos que ponían menor entusiasmo en la importancia de la ley. Sin embargo, dichos parlamentos nunca afirmaron que la ley no sirviese, sino más bien que solamente con esta ley no basta (más allá de las observaciones realizadas a algunos pasajes del anteproyecto). Kaufman extrajo de ello la conclusión de que los intelectuales de izquierda proponían no debatir la ley y así favorecer a los actuales grupos económicos, en especial al Grupo Clarín.


"La izquierda está teniendo comportamientos similares a la Unión Democática" - A. Kaufman


La estrategia del Director de la carrera fue construir un razonamiento lógico que incluyera premisas sobre las protestas docentes por reclamo de aumento salarial y la reglamentación de la nueva ley. Si cada vez que un reclamo docente consigue un aumento salarial se lo celebra y no se opina que aún no se abolió el régimen de propiedad privada, por tanto, con esta nueva ley debiera “celebrarse” los avances “conseguidos” y no oponerse a pesar de que queda mucho por hacer. En este sentido, Kaufman también proponía terminar una discusión y fragmentar el objeto a la ley en sí: no importa que ha hecho el gobierno en términos comunicacionales, universitarios, sociales; no importa el gobierno, importa la ley descontextualizada.


El encuentro docente-estudiantil, que se desarrolló en el auditorio de la sede Ramos Mejía de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), duró alrededor de cuatro horas, contó con una masiva concurrencia y tuvo 24 oradores entre profesores y alumnos. En él confrontaron distintos puntos de vista acerca del anteproyecto de ley de servicios de comunicación audivisual que impulsa el gobierno de Kirchner.


Hubo consenso acerca de la importancia de que se haya “quebrado un tabú sobre los medios de comunicación”. La desnaturalización de los medios en tanto negocio es una novedad, y que esta haya permeado hacia otros sectores de la sociedad civil fue mayoritariamente acordado entre los distintos oradores. También se saludó la organización del evento y la participación de los distintos actores de la comunidad académica.


"No puede estar diciendo eso" - C. Mangone


Por el contrario, la discusión fue muy acalorada acerca de la importancia o no que tendría la sanción del anteproyecto. Los ejes que marcaron los debates fueron los de continuidad de ciertas políticas - ruptura novedosa y progresista; fragmentación(analizar a la ley a solas, despolitizada) – totalidad (analizar la ley en un contexto político y ejecutada por un gobierno); ley antimonopólica- ley que crea nuevos oligopolios; entre otros.


Cada orador contaba con 7 minutos para exponer su idea. Cada exposición será expuesta en una página web aún no especificada.

No hay comentarios.: